La alcaldesa agradece a Mabel Lozano su lucha y activismo en defensa de los derechos de las mujeres

08/02/2024 - Noticias

La alcaldesa, Gema Igual, ha agradecido a la directora Mabel Lozano su lucha y activismo en defensa de los derechos de las mujeres, un compromiso municipal que comparte Santander.

Ha sido durante la celebración de una jornada celebrada esta tarde en el Palacio de Exposiciones, en la que se han proyectado dos documentales de la propia Lozano: ‘Ava’, nominado a los premios Goya 2024 y ‘Biografía del cadáver de una mujer’, ganador del Goya 2021, ambos patrocinados por el Ayuntamiento de Santander.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, Igual ha puesto en valor el trabajo de Lozano, con quien el Ayuntamiento lleva colaborando desde 2015 para sensibilizar contra la trata y la prostitución y ha recordado que el Plan Municipal de Igualdad tiene entre sus objetivos actuar contra la violencia e incide en la sensibilización e información sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres.

En este sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en que ya se han puesto en marcha numerosas iniciativas destinadas a esta tarea, como las jornadas contra la trata o los talleres para sensibilizar a los más jóvenes, que la propia Mabel Lozano ha dirigido en varias ocasiones apoyada en el material de sus documentales y trabajos.

Se trata de una de las personas que en la actualidad más esfuerzos está dedicando a sensibilizar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, desde el punto de vista artístico, pero sobre todo desde el punto de vista social”, ha incidido.

Asimismo, la regidora le ha transmitido el apoyo y la colaboración municipal a largo plazo, así como el agradecimiento a su incansable trabajo de denuncia social, que ha conseguido un reconocimiento a nivel nacional, como es un premio Goya, y que se haya producido la nominación para un segundo.

Para finalizar, le ha deseado la mejor de las suertes para los premios del cine español cuya gala tendrá lugar este mismo sábado.

La jornada, que estaba abierta al público, ha contado con la proyección de los dos documentales y de una charla-coloquio con Mabel Lozano.

‘AVA’

La historia de Ava es una historia sobre mujeres y niñas con discapacidad intelectual captadas para ser explotadas como esclavas sexuales en clubs, pisos y calles de nuestras ciudades debido a su doble vulnerabilidad, el de ser mujer y el de sufrir alguna discapacidad, añadiendo en el caso de Ava, la circunstancia de ser una menor de edad.

La mujeres y niñas con discapacidad intelectual suelen ser más dóciles, sumisas y fáciles de captar con engaños por parte de los proxenetas, y por esta razón son muy apreciadas por los demandantes de sexo de pago que buscan ejercer esa cuota de poder y sumisión.

La historia que vertebra todo el documental está basada en una historia real, la historia de Ava, contada por Blanca, su madre adoptiva. 

Tratando de dar luz a esta trama tan oscura, el documental esta realizado de una forma lírica, casi poética, y rodada totalmente en exteriores naturales de gran belleza. La cinta busca de forma metafórica las similitudes entre la dureza de la historia, con las imágenes más espectaculares de la costa de Santander, la erosión de las rocas, el mar bravío, los acantilados, las playas y los rodajes nocturnos.

El guión de AVA ha sido coescrito junto con la guionista Isabel Peña, ganadora de dos Premios Goya y un Premio Feroz entre otros galardones.

Ava ya ha sido galardonada con una decena de premios, y esta seleccionado para el premio a mejor corto documental en la gala de los Goya 2024.

La historia de Ava es una realidad porque en nuestro país hay hombres que demandan el consumo de mujeres y niñas con discapacidad, dentro de la prostitución.