El Tour del talento impulsará en Santander las oportunidades profesionales, la empleabilidad y el bienestar de los jóvenes

08/04/2024 - Eventos

Santander acogerá del 22 al 28 de abril la cuarta parada del Tour del talento 2024. Será una semana que pondrá a disposición de los jóvenes una amplia oferta formativa, experiencial e inspiradora en diferentes espacios del municipio.

La cita está organizada por la Fundación Princesa de Girona junto con su aliado estratégico, TRIVU, y el Ayuntamiento de Santander, y tiene el objetivo de conectar el talento joven del país.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado hoy el Tour del talento 2024 junto a la concejala de Cultura, Juventud y Educación, Noemí Méndez; el director del Tour del talento, Jordi Estruga, y el CEO de TRIVU (como aliado estratégico), Pablo González.

Será la cuarta parada del tour, tras por Lleida (22 al 26 de enero) -con más de 5.000 participantes; Salamanca (19 al 23 de marzo) -con más de 6000 participantes-; y Cádiz (18 al 22 de marzo) –con más de 7.000 participantes-.

El evento ofrecerá talleres, conferencias inspiradoras, debates, visitas a empresas, conciertos, exposiciones, talleres de mentoring y espacios de networking, todo ello con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes y ofrecerles la oportunidad de interactuar con expertos y líderes en diferentes áreas.

El Tour del talento 2024 pone el foco en los ‘centennials’ y en sus principales preocupaciones, con más de 350 ponentes y 250 actividades en toda su gira.

La alcaldesa ha agradecido a la Fundación Princesa de Girona y TRIVU haber apostado por Santander para acoger el Tour del talento y ha subrayado el compromiso firme del Ayuntamiento con los jóvenes. “En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, el futuro de nuestras sociedades depende de la capacidad de aprovechar el potencial de nuestra juventud. Es de vital importancia estimular su talento desde las administraciones”, ha destacado.

Por ello, ha asegurado el trabajo del Consistorio para crear un entorno propicio para que los jóvenes santanderinos puedan desarrollarse y expresar todo su talento, lo que a su juicio implica el impulso a programas, recursos y apoyo técnico para que conviertan sus ideas en realidad. “Nuestros jóvenes son una fuente inagotable de creatividad, innovación y energía. Lo veremos del 22 al 28 de abril en todas las actividades previstas”, ha añadido.

Por su parte, Jordi Estruga, director del Tour del talento, ha avanzado que Santander contará con una agenda “muy completa, con temas que sabemos que preocupan a los jóvenes como son el empleo, la sostenibilidad o el bienestar emocional, entre otros. Con un especial foco en la investigación y la creatividad, disciplinas muy destacadas en Santander, y que hacen de la ciudad un marco inmejorable para desvelar el nombre del próximo ganador/a del Premio Princesa de Girona Investigación 2024”.

Programa en el Palacio de Exposiciones

El Tour del Talento ofrece de momento 40 actividades en distintos espacios de la ciudad, en torno a cinco grandes ejes de contenido: la empleabilidad y el emprendimiento, la salud física, la salud emocional, el propósito y el impacto social; y la sostenibilidad.

Arrancará el lunes 22 con una Jornada de Empleo, en el Palacio de Exposiciones, organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, y diseñada como un espacio propicio para la generación de oportunidades laborales.

El talento protagonizará la segunda jornada y, el martes 23, el Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá el Foro de Desarrollo de Talento - Congreso APD en el que se conectará a jóvenes talentos con líderes del tejido empresarial.

Princesa de Girona CongresFest

El acto principal del Tour del talento 2024 en Santander tendrá lugar el jueves 25 de abril con el Princesa de Girona CongresFest, un evento de gran formato especialmente pensado para jóvenes, con charlas inspiradoras, coloquios y música en directo con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de las nuevas generaciones.

Diferentes expertos hablarán de cómo la apuesta por la investigación en ciencia y tecnología, así como las metodologías del alto rendimiento deportivo, pueden contribuir a mejorar la vida de las personas y el bienestar físico y emocional.

Además, se dará a conocer el ganador de una de las categorías de los Premios Princesa de Girona -que se vienen anunciando en las diferentes ciudades- y en el caso de Santander, se proclamará el ganador del Premio Princesa de Girona Investigación 2024.

El Tour del talento 2024 es posible gracias a la alianza estratégica de la Fundación Princesa de Girona con TRIVU y a la colaboración de Norvento Enerxía, Renfe, Fundació Banc Sabadell y Fundación Vertex Bioenergy. 

El Tour del Talento en Santander se organiza junto al Ayuntamiento, con la colaboración de la Empresa Municipal de Turismo de Santander, Espacio Joven, la Agencia de Desarrollo de Santander y el Instituto Municipal de Deportes (IMD); y la participación del Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria, Cámara de Comercio de Cantabria y Fundación Botín - Centro Botín.