La alcaldesa Gema Igual ha anunciado que el primero de los tres sorteos previstos para adjudicar las 282 viviendas protegidas que el Ayuntamiento de Santander construirá en el Sector 1, en el Alisal, se desarrollará el viernes 5 de julio, a las 10.30 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
En concreto, en este primer sorteo ante notario al que optan cerca de 9.500 personas, se adjudicarán 104 viviendas, correspondientes a dos de los seis edificios previstos, uno en venta y otro en alquiler a 10 años con opción de compra.
La alcaldesa ha explicado que esta misma semana la Sociedad de Vivienda y Suelo ha publicado en su web Portada | Sociedad de vivienda y suelo de Santander (svs-santander.es) los listados definitivos donde los ciudadanos pueden consultar su número de participación, una información que está disponible también en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
Como ha concretado, habrá tres grupos: Personas con discapacidad, que cuentan con 5 viviendas reservadas, para las que hay inscritas 779 personas; Jóvenes menores de 36 años, que tienen reservados dos portales en exclusiva (22 viviendas en alquiler con opción a compra), con 4.588 inscritos; y el grupo general, formado por los 9.471 solicitantes, es decir, incluye también a los de los grupos anteriores, para un total de 77 viviendas.
“Estamos a las puertas del mayor sorteo de vivienda protegida celebrado en Santander, que supondrá la adjudicación de 282 viviendas a precios asequibles en esta nueva zona de expansión de la ciudad”, ha subrayado la regidora.
Como ha recordado, las viviendas están distribuidas en seis edificios y las personas que no resulten agraciadas en este primer sorteo optarán, automáticamente y sin necesidad de realizar ningún trámite, a los que se celebrarán en 2025 (dos bloques más) y 2026, para los dos restantes. De este modo, se amplían las posibilidades de los vecinos interesados.
Respecto a los requisitos, por primera vez no se ha exigido un año de antigüedad como empadronados, sino que ha sido suficiente con estarlo en el momento de formalizar el trámite. Además, todos los solicitantes son mayores de 18 años, no tienen una vivienda en propiedad y los ingresos en la unidad familiar no superan el 4,5 iprem.
Igual ha destacado también la buena marcha de las obras de urbanización del Sector 1 y ha asegurado que se mantienen los plazos previstos, de modo que estas viviendas estarán a disposición de sus adjudicatarios en primavera de 2027.
En palabras de Igual, estas promociones forman parte de la apuesta del equipo de gobierno por impulsar la construcción de viviendas en Santander a unos precios muy por debajo del mercado, y ha remarcado la opción ventajosa del alquiler con opción a compra.
“Desde 2007, el Ayuntamiento de Santander ha construido 1.204 viviendas protegidas y ha promovido el mayor parque de vivienda protegida en alquiler que existe en Cantabria”, ha añadido.
Características de las viviendas
Contarán con una plaza de garaje y un trastero vinculado, y la mayoría estarán compuestas por salón, cocina, 2 o 3 dormitorios, cuarto de baño y aseo.
El Ayuntamiento aplica especial atención a las personas con discapacidad, y, para ello, reserva para personas con movilidad reducida el 5% de las viviendas, por encima del porcentaje obligatorio que marca la ley.
Del mismo modo, se reservan viviendas destinadas exclusivamente para jóvenes menores de 36 años, y se les asigna un cupo especial con el objetivo de favorecer a este sector de la población.